DIMENSIONES O ÁREAS A INTEGRAR:
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Español
Informática
CONTENIDOS:
CONCEPTUALES
Ciencias Naturales
- Clasificación de los seres vivos
- Características de plantas
- Partes de la planta
- Características de los animales
Ciencias Sociales
- Climatología
- Pisos térmicos
Español
- La descripción
- La fábula
Informática
- Manejo de la herramienta Paint
- Utilización enciclopedia Encarta
- Utilización de la herramienta Word
ACTITUDINALES
Respeto y amor por la naturaleza
Cuidado con los recursos naturales
Sentido de pertenencia
Sentido de responsabilidad
Observación de la naturaleza
PROCEDIMENTALES
Manejo de recursos didácticos en el computador
Análisis de lecturas
El docente coordinara una mesa redonda, donde los estudiantes participaran con los aportes sobre la lectura
Elaboración de dibujos, maquetas, herbario, insectario.
Para la socialización los estudiantes realizaran una dramatización sobre la fabula
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Desarrollo compromisos personales y sociales
Producción de textos de conocimiento
Comprensión e interpretación textual
Producción de textos literarios
Comprender las oportunidades y retos que representa el uso de tecnologías de información y comunicación para mi productividad, con relación a los diversos temas educativos
INDICADORES DE COMPETENCIA
Utiliza herramientas de producción para el desarrollo de la creatividad y producción de conocimientos
Produce textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos
Produce textos escritos que respondan a diversas necesidades educativas
Comprende textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica
Describe características de los seres vivos
Respeta y cuido los seres vivos y objetos de mi entorno.
LOGROS E INDICADORES DE LOGRO
Registro mis observaciones en forma organizada
Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades
Formulo preguntas sobre organismos de mi entorno y exploro posibles respuestas
Leo fábulas resaltando características físicas de los personajes sus virtudes y sus defectos
Describo paisajes de mi entorno relacionando plantas y animales
Clasifico seres vivos en diferentes grupos taxonómicos
Utilizo herramientas de aprovechamiento para producciones.
TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN: 2 semanas
METODOLOGÍA:
MOMENTOS DE INICIO:
El docente realiza la Lectura de la fábula “El Lobo y El Caracol”, que tiene como fondo un paisaje natural, con diferentes climas y especies animales y vegetales; desarrollada en el aula con la utilización de títeres que previamente se han diseñado y ensayado con un grupo de estudiantes. A partir de la fábula los estudiantes describirán los seres vivos, dando algunos conceptos previos, para descubrir que presaberes tienen del tema.
MOMENTO DE DESARROLLO
Los estudiantes junto con el docente realizan una pequeña salida alrededor de la escuela con el fin de observar los diferentes seres vivos que rodena el medio.
Luego los estudiantes van al aula de informática y en los computadores con la herramienta de Paint, los estudiantes elaboran el paisaje observado y utilizando la enciclopedia Encarta, afianzan conocimientos sobre animales y plantas para que en forma oral describan las características de los seres observados.
Después de la explicación del tema de animales y plantas los estudiantes crearan una fábula en Word y será expuesta en la cartelera llamada “Mis Creaciones”.
Con asesorìa del docente los estudiantes realizaran una maqueta, teniendo en cuenta el paisaje de la fábula, de donde se iniciara por medio de preguntas, el tema sobre el clima y los pisos térmicos.
MOMENTO DE FINALIZACIÓN
Para la casa se dejara como tarea que los estudiantes con la ayuda de sus padres realizaran la clasificación de las plantas y los animales en un herbario y un insectario que ubicaran en el CRA (Centro de Recursos de aprendizaje. Escuela Nueva) de la institución.
EVALUACIÓN:
Se evaluara a través de la observación en cada momento del trabajo y las creaciones de los estudiantes, especialmente de autoevaluación.
RECURSOS:
Teatrino (escenario para títeres)
Recursos naturales
Arcilla
Computador
Plastilina
Plantas
SOFTWARE:
Clic con Sopas de letras
Herramienta de Dibujo: Paint
Herramienta de Producción: Word.
viernes, 31 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario