viernes, 31 de octubre de 2008

AMEMOS Y RESPETEMOS LOS SERES QUE NOS RODEAN.

DIMENSIONES O ÁREAS A INTEGRAR:
Ciencias Naturales
Humanidades
Religión
Tecnología.

CONTENIDOS:

CONCEPTUALES:
Ciencias Naturales
Animales Vertebrados E Invertebrados

Humanidades
Composición.
El Cuento y sus partes

Religión
La Creación.

Tecnología.
Herramientas del programa Paint
Manejo de teclado y herramientas principales de Word

ACTITUDINALES:
Observación
Trabajo En Equipo
Respeto por los seres encontrados en el medio
Buen comportamiento

PROCEDIMENTALES:
Clasificación
Manejo del programa de Paint y Word.
Composición
Socialización
Dramatizado

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Contribuyo a la consolidación de ciudadanos y ciudadanas capaces de asomarse observar y analizar lo que acontece a su alrededor y en su propio ser.


INDICADORES DE COMPETENCIA:
En la actividad se desarrollaran Competencia Interpretativa, Cognitiva, Prepositiva y Argumentativa.

LOGROS E INDICADORES DE LOGRO
Los niños y niñas están en la capacidad de clasificar los animales en vertebrados e invertebrados respetándolos y amándolos en su medio.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN: 15 Días.

METODOLOGÍA


MOMENTOS DE INICIO:
El docente pone a escuchar con atención a los estudiantes la canción "LA CREACION" y la entonan, canción que trata sobre los animales que nos rodean y los movimientos que realizan.

Los estudiantes y el docente salen a los alrededores de la escuela con sus compañeros y observan detalladamente cada uno de los animales encontrados en el medio, luego imitan sus movimientos y sonidos de los animales encontrados.

MOMENTO DE DESARROLLO
Los estudiantes van a la sala de informática y con el programa Paint dibujan los animales que les han llamado la atención, pero con características específicas que deben ser: Que tenga huesos y otro animal que no posea huesos, seguidamente imprimen el dibujo elaborado y lo llevan al salón de clase.

El docente explica a los estudiantes los conceptos de animales vertebrados e invertebrados.

Los estudiantes exponen y socializan sus trabajos frente a sus compañeros y docente indicando las características encontradas en cada animal.

El estudiante elabora un cuento en Word con base a la actividad anterior, lo lee frente a sus compañeros y docente y luego se selecciona el mejor cuento el cual se expondrá en la cartelera como el mejor escritor del mes.

MOMENTO DE FINALIZACIÓN

El docente conforma dos equipos de trabajo con sus respectivos roles (Líder, Utilero, Vigía del tiempo, Comunicador y Secretario). El docente pide a los estudiantes que investiguen en la enciclopedia Encarta características de los animales vertebrador e invertebrados y en los libros o revistas recorta dichos animales y los pega en un cartel y los expone al grupo.


Los estudiantes investigan a través de medios impresos y digitales (libros, enciclopedias, periódicos) ¿Que animales en mi región están en vía de extinción? Comparte con sus compañeros la investigación realizada, junto con el docente formulan conclusiones y entre todos elaboran una carta dirigida a la CAS (Corporación Autónoma de Santander) para que ellos tomen medidas al respecto.

EVALUACIÓN:
Buscar en el computador en Clic (Los animales) y desarrollan las siguientes fichas:
a. Asocia cada animal con su grupo
b. Relaciona correctamente
c. Busca parejas
d. Resuelve el puzzle

RECURSOS:
Naturales.
Libros.
Computador.
Útiles escolares
Grabadora
CD.


SOFTWARE:

Paint
Word
Clic: Los animales
a. Asocia cada animal con su grupo
b. Relaciona correctamente
c. Busca parejas
d. Resuelve el puzzle.
Encarta

No hay comentarios: